Estupidez justificada

“Papá, la gente que es estúpida, lo es por alguna razón”. Así empezó una reflexión que me lleva hasta estas líneas, y es que es algo que creo que hay que tener en cuenta porque… ¿quién no tiene o ha tenido cerca o, digo más, ha sido, una persona estúpida en algún momento de su existencia? Pues todos nosotros, seguramente.

La estupidez, es una cualidad que puede ser percibida de manera objetiva y/o subjetiva y que está sujeta a numerosos condicionantes. También puede ser pasajera, afortunadamente. Lo que me interesa a mí aquí es ¿cómo manejas la estupidez propia o ajena cuando no tienes otro remedio que aguantarla? A mí particularmente me anima a no generar mala sangre el pensar que esa persona, quizá yo misma, no venga de serie con esa condición y que seguramente haya tenido que experimentar ciertas situaciones complicadas que le hacen reaccionar ya sea de manera permanente o transitoria de una forma, pues en mi opinión, bastante estúpida la verdad.

Todo este ejercicio de comprensión lo he ido depurando con el tiempo, aunque todavía me cuesta a veces, ciertamente. Lo que también me ayuda, y parafraseando a Elvira Lindo o mejor dicho a Manolito Gafotas, esto lo han investigado científicos de todo el mundo (y yo también he hecho mucha observación participante), es que normalmente la capa de estupidez humana cotidiana (quién la tenga), en la mayoría de los casos suele ser muy fina. De manera que si resistes la tentación de mandar a ciertas personas al carajo de una manera prematura y consigues elevarte por encima del tufillo de estupidez, puedes descubrir gente bastante maja a la que se le ha dado pocas oportunidades de mostrar sus bondades. Con un poco de suerte, puedes incluso generar un grado de confianza tal que le puedas decir ciertas verdades sobre tu percepción de su estupidez, pero siempre de manera constructiva…y con todo el cariño claro. Al fin y al cabo se trata de hacer un mundo mejor entre todos.

4 comentarios en «Estupidez justificada»

  • agosto 2, 2021 a las 8:02 pm
    Enlace permanente

    Hija, la estupidez es la unica enfermedad que no la sufre el paciente.

    Respuesta
    • agosto 4, 2021 a las 10:44 am
      Enlace permanente

      Sí la sufre sí. Es el que más la sufre, inconscientemente a veces, en silencio, de diferentes formas, pero la sufre

      Respuesta
  • agosto 3, 2021 a las 9:04 pm
    Enlace permanente

    Cuanta verdad y empatia en este artículo.
    Creo que ponemos mas etiquetas que oportunidades damos.

    Respuesta
  • agosto 4, 2021 a las 7:00 am
    Enlace permanente

    Todos tenemos en algún momento un estúpido,o nosotros mismos nos hemos sentido estúpidos,ser pacientes y compresivos, porque no existe una perfección absoluta,ser pacientes y tener paciencia,eso sí que es una ciencia,y habría que practicarla.
    Me gustó muchísimo el artículo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *